lunes, 23 de diciembre de 2013

Ray Beltrán encabeza top-ten de Boxeo Mochiteco

Hace un año, publiqué en mi cuenta de Facebook la lista de los que consideraba los diez mejores boxeadores mochitecos del momento, tomando como fundamento sus resultados del 2012 y su jerarquía.
En aquella ocasión, la lista era encabezada por Juan Carlos “Zurdito” Sánchez, quien había conquistado el campeonato FIB de peso supermosca y lo había defendido un par de veces.
El conteo continuaba, en orden descendente, con: Ray “Sugar” Beltrán, Josesito Félix, Humberto “Zorrita” Soto, Fernando “Kochulito” Montiel, Tony DeMarco, Hugo “Cuatito” Ruiz, Jorge “Travieso” Arce, Adrián “Chinito” Young y Daniel “Cañerito” Ruiz.
Sin embargo, el 2013 no fue un buen año para el Boxeo Mochiteco a nivel internacional –aunque se rescata el surgimiento de nuevos prospectos– y hubo varios cambios en la lista. Aquí está el top-ten de Boxeo Mochiteco para el 2013:

1-Ray “Sugar” Beltrán. El peleador de 32 años y oriundo de la Colonia 28 de Junio, pero radicado en la Unión Americana desde hace más de una década, escaló una posición y encabeza la lista luego de haber conquistado el campeonato NABF de peso ligero y haber retado al campeón OMB.
Beltrán (28-6-1, 17 ko’s) enfrentó el 7 de septiembre al británico Ricky Burns en Escocia, en su primera oportunidad de título mundial.
El mochiteco dominó la pelea, le fracturó la mandíbula al campeón en el segundo round, y lo derribó en el octavo, pero Burns pudo reincorporarse y mantenerse en pie hasta el campanazo final.
Sorpresivamente, el juez Carlos Ortiz vio ganar al británico 115-112, Richard James Davies entregó un empate a 114 puntos, mientras que Andre van Grootenbruel calificó 115-113 a favor de Beltrán. El veredicto fue duramente criticado en los medios especializados.
2-Josesito Félix. Tras cuatro victorias en este año, todas en la Unión Americana y dos como estelar en carteleras de Top Rank, la oportunidad de disputar un campeonato mundial le podría llegar en el primer semestre del 2014.
Josesito cerró el 2013 venciendo por nocaut técnico en el tercer asalto al nicaragüense Santos “Toro” Benavides, el 16 de noviembre en Laughlin, Nevada.
Con ese resultado, el prospecto mochiteco se mantuvo imbatido con 26 triunfos, 21 de ellos antes del límite, y un empate.
Además, Josesito cerrará el año como el número cuatro de los superplumas por la FIB, y entre los primeros 15 de la OMB.
Y en ese sentido apunta su futuro. El dominicano Argenis Méndez expondrá el campeonato FIB ante el estadunidense de origen cubano Rances Barthelemy el 3 de enero, y el mochiteco quedaría como retador mandatorio del vencedor.
Otra oportunidad que podría llegarle para finales de 2014 o en el 2015, es retar al campeón de la OMB, el estadunidense de origen mexicano Mickey García, quien también pertenece a Top Rank.
Si Josesito gana el título de la FIB, y se diera el pleito unificatorio ante García, el panorama luce muy atractivo: un duelo entre campeones invictos que movería al mercado mexicano en Estados Unidos.
3-Humberto “Zorrita” Soto. Realizó tres peleas, y aunque había anunciado que éste año se despediría del boxeo, ya adelantó que se mantendrá activo para buscar en el 2014 una nueva oportunidad de campeonato mundial.
Soto (62-8-2, 35 ko’s) inició el 2013 ganando el campeonato vacante Internacional Plata CMB de peso superligero en febrero, ante el yucateco Silverio “Chamaco” Ortiz.
Dicho título lo expuso en sus otras dos contiendas, incluso en la “guerra civil” que sostuvo en septiembre ante Mahonri “Rusito” Montes.
El mochiteco de 33 años, quien ejerció durante los últimos tres años como regidor en el Cabildo ahomense, se mantiene como el quinto clasificado del CMB, y ha encontrado una nueva motivación en su vida, pues su esposa está esperando un tercer retoño, y después de dos hijos varones, Soto tendrá la dicha de ser padre de una niña.
4-Hugo “Increíble” Cázares. También realizó tres peleas, y también ganó un campeonato Internacional Plata CMB, pero en peso gallo.
Cázares (40-7-2, 27 ko’s) conquistó en enero el título, que estaba vacante, ante el filipino Rey Pérez, y lo defendió en par de ocasiones.
Con estos resultados en 2013, y la jerarquía de su exitoso historial, el mochiteco de 35 años solicitó al organismo presidido por José Sulaimán un reposicionamiento en las clasificaciones para poder retar al michoacano Leo Santa Cruz, en la búsqueda de su tercer campeonato mundial en diferente división.
Cázares apareció en el primer puesto de la división gallo en las listas que el CMB emitió para este mes de diciembre.
5-Juan Carlos “Zurdito” Sánchez. Luego de un exitoso 2012, el 2013 se le fue en picada.
Y es que el cuerpo empezó a cobrarle factura a un “Zurdito” que se vio obligado por su empresa a mantenerse en la división supermosca, a pesar de que ya no podía dar el peso.
En junio, Sánchez expuso el campeonato FIB ante el argentino Roberto Domingo “Incho” Sosa, y aunque le arrebató lo invicto con una soberbia actuación, perdió el título en la báscula.
El mochiteco reapareció en septiembre, enfrentando al nicaragüense Darwin “Finito” Zamora en Managua, en una pelea a diez rounds pactada en peso gallo; Sánchez se impuso por nocaut.
El 30 de noviembre, Sánchez fue programado por Zanfer en una pelea eliminatoria para definir al retador del campeonato FIB de peso supermosca, contra el sudafricano Zolani Tete.
Y a pesar de un excesivo desgaste por el esfuerzo realizado para cumplir en la báscula, el mochiteco dominó la pelea, hasta que en el décimo asalto fue doblado con un gancho de zurda del que ya no se repuso.
Sánchez marcha con récord de 17-2-1 y nueve nocauts, y en el 2014 buscará retomar su carrera, parece que ahora sí en peso gallo. Además, su conflictiva relación contractual con Zanfer terminará en junio.
6-Jesús “Renuente” Soto Karass. De la mano de Golden Boy, tuvo tres peleas este año, incluidas dos oportunidades titulares, de las que sólo aprovechó una.
El mochiteco radicado en California dio una de las sorpresas del 2012 en julio, al vencer por nocaut técnico en 12 asaltos al estadunidense Andre Berto, por el campeonato vacante NABF de peso welter.
Y este diciembre le llegó la anhelada chance, pues enfrentó al también estadunidense Keith Thurman por el campeonato interino AMB de las 147 libras, pero cayó por nocaut técnico en el noveno episodio.
A pesar de la derrota, Soto Karass (28-9-3, 18 ko’s) se mantiene como el sexto clasificado de la AMB, y es considerado uno de los combatientes más competitivos de su categoría.
7-Hugo “Cuatito” Ruiz. Luego de ceder en diciembre de 2012 el campeonato interino AMB de peso gallo en una unificación con el campeón absoluto, el japonés Koki Kameda, realizó sólo dos peleas este año y se reposicionó en las clasificaciones.
El noqueador mochiteco conquistó en septiembre el campeonato vacante Continental de las Américas de peso gallo ante el veracruzano Julio César “Pingo” Miranda, mediante un fallo mayoritario en una pelea que evidenció ya muchas dificultades para Ruiz en ese peso.
Sin embargo, el peleador oriundo de la Colonia Tabachines reapareció en las clasificaciones del CMB para este mes de diciembre, como el número 12 de los supergallos.
Ruiz (33-2, 29 ko’s) también figura como el número 5 de la AMB y el 7 de la OMB, aunque estos organismos aún lo ubican en la división gallo.
8-Fernando “Kochulito” Montiel. Sólo subió al ring en una ocasión durante el 2013, y aunque acabó en tres asaltos al filipino Jaderes Padua para arrebatarle la condición de invicto, perdió posiciones en las clasificaciones y fue ubicado en el número 15 de los pesos gallos por el CMB.
En el 2014 podría darse el adiós a los cuadriláteros para Montiel (50-4-2, 38 ko’s), quien ya cuenta con 34 años, y cabe agregar que ha empezado a rondar el rumor sobre una supuesta lesión ocular que le impidió tener más actividad este año.
9-Jorge “Travieso” Arce. Aunque anunció su retiro en diciembre de 2012, tras perder por nocaut ante el filipino Nonito Donaire, hizo una pelea este año con miras a poder retar en el 2014 al sonorense Orlando “Siri” Salido, flamante campeón OMB de peso pluma.
Arce enfrentó en noviembre al hasta entonces desconocido colombiano José Cardona, quien mostró muchas limitaciones técnicas y fue noqueado en el octavo round.
Cardona fue llevado en muy malas condiciones al hospital, donde fue inducido a un coma para su recuperación, y fue dado de alta tras varias semanas.
El más polémico de los peleadores mochitecos, con 34 años de edad, llegó a 62 triunfos con 47 nocauts, a cambio de siete derrotas y dos empates. No aparece clasificado por ningún organismo.
10-Robert “Tito” Manzanarez. Realizó cuatro peleas este año, y de la mano de Golden Boy, dio el primer ‘estirón’ en su carrera.
Manzanarez se apropió en mayo del campeonato vacante Intercontinental Juvenil CMB de peso ligero, venciendo por nocaut técnico en cuatro asaltos al mexiquense Óscar “Cariñosito” Arenas, e hizo dos defensas del título.
Con estos resultados, este prospecto de sólo 19 años llegó a 25 triunfos con 21 nocauts, a cambio de sólo una derrota, y se abrió paso en las clasificaciones; es el número 27 del CMB.
Aunque Manzanarez nació en Phoenix, donde realizó toda su exitosa carrera amateur, su ascendencia es mochiteca, y reside en Los Mochis desde hace varios años.


Cabe mencionar también al ex campeón mundial Tony DeMarco, así como a los prospectos Adrián “Chinito” Young, Mahonri “Rusito” Montes, Miguel “Barreterito” Beltrán y Daniel “Cañerito” Ruiz, quienes no han aprovechado las buenas oportunidades que se les han presentado, pero se espera que en el 2014 les sonría la buena fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario